Acerca de Aluminé


Aluminé se encuentra ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, entre la Cordillera de los Andes y la margen oeste del Río Aluminé, a una distancia  aproximadamente de  340 km de la ciudad de Neuquén Capital, ingresando por las rutas provinciales N° 22, 46 y 23; y a 1560 km de la Capital Federal. Viajando desde la ciudad de San Martín de los Andes la distancia es de 144 km.  aproximadamente, transitando las rutas provinciales N° 237 y 23. 

Haciendo unos pocos kilómetros se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque de transición y llegar al bosque andino que, en algunos sectores cercanos a los Andes, se asemeja a la selva valdiviana. Partiendo de la estepa, se observan neneos y coirones que se van entrelazando con cipreses, radales y maitenes, a medida que se asciende. En el punto más alto, se ven los bosques puros de pehuenes, cañas colihue, ñires y lengas, salpicados por el color de las flores de mutisia, amancay y lágrimas de arroyo. Esta diversidad también es propia de su fauna, en la que se destacan especies como el ciervo colorado, el puma y el pudu pudú. Aves características de la región patagónica como el cóndor, el carpintero gigante, el pato de los torrentes, el cisne de cuello negro, el flamenco, y entrando en la meseta, el choique o ñandú petiso.
UN POCO DE HISTORIA...
Su fundación oficial es el 20  de octubre del año 1915. Sin embargo, la tierra nos interpela y nos muestra sitios arqueológicos que evidencian la presencia humana en la región, desde hace más de 1000 años aproximadamente. El mismo lugar que hoy conocemos como Aluminé, formó parte del territorio ancestral del pueblo Mapuche denominado Wallmapu, una gran extensión territorial de océano a océano.
A partir de la llegada de los europeos al continente americano esta región sufrió grandes transformaciones, las comunidades originarias comenzaron a perder territorio. Los criollos nacidos en esas tierras conformarían los estados argentino y chileno, avanzando cada vez más hacia los territorios ancestrales. Los nuevos pobladores, comenzaron  a relacionarse con aquellos pobladores originarios que sobrevivieron a las matanzas, o a ser tomados prisioneros. Hoy nuestro pueblo, es una mezcla de identidades, sumando aquellos que vienen llegando. Somos un pueblo consciente de nuestra historia, intentando ser cada día más interculturales.
¿QUE SE PUEDE HACER?
Aluminé es un destino majestuoso, ideal para realizar actividades de contacto pleno con la naturaleza como el senderismo, el trekking, las flotadas y la pesca con mosca, deportes de aguas blancas como el rafting y el kayak. Así mismo, pueden realizarse recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, el sendero Quilque Lil  además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy  y Pehuenia.
El Charrúa,  como le decimos quienes vivimos en Aluminé, es un Museo que funciona en el que fuera el casco de una Estancia. Está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.
El cerro Quilque Lil cuenta con un patrimonio natural integrado por 130 especies de plantas -muchas de ellas medicina popular o valor ornamental-. También pueden observarse alrededor de 10 especies de mariposas, 103 especies de aves, más de 11 especies de mamíferos y 8 especies de reptiles. Sin embargo, no solo se destaca por su patrimonio natural, sino también cultural: hay 4 recintos pircados -también conocidos como corralitos- . En estas construcciones circulares  de piedra, prehispánicas, se han encontrado restos arqueológicos de más de 900 años. Puede observarse también en Quilque Lil, el Pehuén de piedra o petrificado. El Pehuén es el emblema de la Provincia del Neuquén y el árbol en torno al cual, han desarrollado su vida las comunidades mapuches.
Tanto el Museo Municipal  y el  Quilque Lil son un reflejo de la interculturalidad que anhelamos como comunidad: ambos recorridos son un camino a nuestro origen, entender de dónde venimos nos ayuda a tomar mejores decisiones hacia dónde vamos.