Parque Nacional Lanín


El Parque Nacional Lanín fue creado en 1937, con el objeto de preservar ecosistemas y paisajes naturales únicos en el país. Por ejemplo, los bosques de pehuén, roble pellín y raulí.

Otra singularidad de este parque es que en él residen siete comunidades mapuches.

Tiene una superficie de 412.000 hectáreas. Se encuentra en el SO de la provincia de Neuquén. Limita con Chile al oeste y con el PN Nahuel Huapi al sur.

El relieve característico del sur de la cordillera de los Andes, con distintos cordones montañosos que disminuyen en altura hacia el este. La altura máxima es el volcán Lanín con 3776 msnm.

Posee más de 20 lagos de origen glaciar. Casi todos desaguan en océano Atlántico a través de los ríos Limay y Negro. La cuenca del lago Lácar constituye una excepción, ya que desagua en el Pacífico.

En los diversos ambientes cercanos a Aluminé, alrededor de los Lagos Ñorquinco, Rucachoroy y Quillén, crece el pehuén (Araucaria araucana) junto a el roble pellín y raulí únicos bosques protegidos a nivel nacional. Las comunidades mapuches que allí residen le ofrecen al visitante relacionarse directamente con su cultura a través de propuestas turísticas como campamentos, proveedurías, caminatas y cabalgatas . 

Desde el año 2000, la Administración de Parques Nacionales y el pueblo mapuche formalizaron una política de co-manejo.

A través de la interculturalidad se promueve conciliar los usos tradicionales de las comunidades originarias y los objetivos de conservación del Parque, comprendiendo y aceptando el vínculo indisociable entre la diversidad biológica y cultural. 

Delegación Aluminé
La Pasto Verde 102, Aluminé.

Tel.:  02942 496599
Visitanos en Facebo
ok

El Parque Nacional Lanín fue creado en 1937, con el objetivo de preservar ecosistemas y paisajes naturales únicos en el país. Por ejemplo, los bosques de pehuén, roble pellín y raulí.

Otra singularidad de este parque es que en él residen siete comunidades mapuches.

Tiene una superficie de 412.000 hectáreas. Se encuentra en el SO de la provincia de Neuquén. Limita con Chile al oeste y con el PN Nahuel Huapi al sur.

El relieve característico del sur de la cordillera de los Andes, con distintos cordones montañosos que disminuyen en altura hacia el este. La altura máxima es el volcán Lanín de 3776 msnm.

Posee más de 20 lagos de origen glaciar. Casi todos desaguan en océano Atlántico a través de los ríos Limay y Negro. La cuenca del lago Lácar constituye una excepción, ya que desagua en el Pacífico.

En los diversos ambientes cercanos a Aluminé, alrededor de los Lagos Ñorquinco, Rucachoroy y Quillén, crece el pehuén (Araucaria araucana) junto a el roble pellín y raulí únicos bosques protegidos a nivel nacional. Las comunidades mapuches que allí residen le ofrecen al visitante relacionarse directamente con su cultura a través de propuestas turísticas como campamentos, proveedurías, caminatas y cabalgatas.. 

Desde el año 2000, la Administración de Parques Nacionales y el pueblo mapuche formalizaron una política de co-manejo.

A través de la interculturalidad se promueve conciliar los usos tradicionales de las comunidades originarias y los objetivos de conservación del Parque, comprendiendo y aceptando el vínculo indisociable entre la diversidad biológica y cultural. 

Dentro del Parque Nacional Lanin zona norte se encuentran algunos lugares de interés natural y recreativo. Aquí les dejamos algunas recomendaciones generales para disfrutar de una visita más óptima. 

  • En época estival se recomienda, las caminatas realizarlas lo más temprano posible, para evitar el agotamiento y la exposición al calor, con calzado y ropa cómoda y adecuada, asegurar la hidratación y vianda energética. Pantalla solar. uso de bastones o similares.

  • Personas Alérgicas a las chaquetas amarillas deben prever las precauciones del caso.

  • PROHIBIDO ALIMENTAR ANIMALES AUTÓCTONOS Y/O DOMÉSTICOS.

  • Para su seguridad, llenar el siguiente formulario de Registro de Trekking Parque Nacional Lanin: Registro OnLine. Obligatorio, para salir a la montaña el registro de trekking online al menos 48 Hs antes.

https://docs.google.com/forms/d/1iTgBvQPp_lC51UVeaxlMFVcCiYXln8A_LtjtFkdgp3w/viewform?edit_requested=true#responses

Área Quillén:

  1. Lago Hui Hui: De DIFICULTAD BAJA. distancia de 10 km - COMENZAR A CAMINAR ANTES DE LAS 11HS - Se puede hacer en bicicleta.

  2. Laguna Negra: De DIFICULTAD BAJA. desde la comunidad Lefiman 10km.

COMENZAR A CAMINAR ANTES DE LAS 11HS

3. Huella Andina: Tramo Quillén - Ruca Choroy 

De DIFICULTAD ALTA. Sólo para personas con entrenamiento y equipo de montaña

Área Ruca Choroy:

  1. Área Recreativa Diurna Sector Norte Lago Ruca Choroy ( 300 mts antes de la portada). Abierto todo el año. 1 mesa y banco / NO SE PUEDE HACER FUEGO. SOLO PARA PIC NIC

  2. Área recreativa diurna sector los Alamos (lindante al Centro de Informes). NO SE PUEDE HACER FUEGO. SOLO PARA PIC NIC

  3. Mirador del Lago Ruca Choroi. Abierto todo el año. 

  4. A Laguna Verde. 

Registro: en el camping Calfiquitra o en el Centro de Informes.

Duración 2Hs de Ida.

Dificultad Media a Alta por esfuerzo físico. Se recomienda realizarla por la mañana bien temprano. Calzado de recambio.

  1. Huella Andina: Tramo Ruca Choroy - Quillén:

Abierto hasta el refugio. Registro en el Centro de Informes u OnLine. (Dar aviso de su salida y llegada al Guardaparque) Registrarse 

Duración: 2 días - 1er Tramo :Generalmente tenes 5hs desde el Centro de Informes hasta el refugio. 2do Tramo: desde el Refugio Hueculle 5hs de caminata hasta arroyo Malalco y desde ahí 3km por camino interno hasta seccional de Guardaparque.

  1. Huella Andina: Tramo Ruca Choroy - Ñorquinco. Abierto. 

Registro en el Centro de Informes u OnLine. (Dar aviso de su salida y llegada al Guardaparque) Registrarse 

Duración: 2 días - 1er Tramo : Desde el centro de informes hasta el refugio pampa de castro (carpa domo con capacidad para 4 personas) 6hs. La exposición solar se recomienda iniciarla lo más temprano posible.

2do tramo: desde pampa de castro hasta seccional ñorquinco 5hs.

El atractivo principal es la cascada coloco.

El primer tramo está habilitado para bicicletas.

7.Vuelta al Lago Ruca Choroi. Se abre una vez que baje el vado Enero. Registrese en el Centro de Informes.

Duración: 6 hs total.

Área Ñorquinco:

  1. Área Recreativa diurna Sector Desembocadura Río Pulmarí: Cuenta con 5 fogones, con sus respectivas mesas y bancos de material. sin costo. REGRESAR CON SUS RESIDUOS Y APAGAR EL FUEGO CON AGUA ANTES DE IRSE.

  2. Cascada Guman Mapu. Registro OnLine. Registrarse

DE DIFICULTAD BAJA. 45 MIN IDA Y VUELTA DESDE EL ESTACIONAMIENTO

3.Cascada Coloco:

Dificultad: Media.

Señalización celeste y blanco por ser tramo de huella andina.

Duración: a partir del estacionamiento. 5hs Ida y vuelta. (1hs por el bosque, el resto por el sector quemado)

Se recomienda llevar Bastones, Calzado y ropa adecuada, Agua 2ltr por persona como mínimo)

En el lugar hay presencia de tábanos y chaquetas amarillas.

4. Huella Andina: Tramo Ñorquinco - Ruca Choroy Registro OnLine. Registrarse

Duración: 2 días - 1er Tramo : Desde el estacionamiento hasta Pampa de Castro 5hs.

2do Trámo Pampa de Castro al centro de Informes Ruca Choroy. 6hs.(carpa domo con capacidad para 4 personas)

La exposición solar se recomienda iniciarla lo más temprano posible.